miércoles, 5 de febrero de 2014

CIERVOS COPETUDOS

El ciervo de copete o eláfodo (Elaphodus cephalophus) es un ciervo cuyo aspecto más reseñable son los grandes colmillos, o dientes de sable, que tienen los machos. Pueden alcanzar los 2,6 centímetros de largo. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña desde los 500 a los 4.500 metros de altitud.
Viven en un territorio que ocupa una amplia zona del centro de China y el noreste de Myanmar

El tamaño de estos animales oscila entre los 50 y 70 centímetros hasta la cruz. Su peso mucho más variable puede estar entre los 17 y 50 kilogramos. 

Su pelaje es grueso, con pelos cortos y rígidos, de color negro en el invierno y marrón en verano.
Presentan un mechón en la frente, de color marrón a negro, que puede alcanzar hasta los 17 centímetros de largo.

Las astas sólo están presente en los machos y son extremadamente cortas, muchas veces quedan oculta debajo del penacho de pelo de su cabeza.
No es una animal gregario, normalmente se observa solo o en pareja.
No está en peligro de extinción. El número estimado de animales oscila entre los 300.000 y el medio millón. Aunque pérdida de su hábitat por la tala de los bosques y la caza están mermando su número. En algunas regiones de China está declarado como especie protegida.

 

domingo, 2 de febrero de 2014

FOSA

El fosa (Cryptoprocta ferox) es una especie de mamífero carnívoro. Es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. Los fosas macho son ligeramente más grandes que las hembras, llegando a medir 80 centímetros de largo, más 90 centímetros de cola. Las hembras miden unos 10 centímetros menos. El peso es de 10 kilos en el caso de los machos y 7 en las hembras (en ocasiones pueden llegar a los 14 kg). Las orejas son amplias y el morro menudo. El pelaje es corto, entre leonado y rojizo .El cuerpo es alargado, musculoso y ágil. Los fosas pueden correr a gran velocidad por el suelo y subirse a los árboles asombrosamente rápido, gracias al extraordinario agarre de sus patas desnudas y provistas de garras retráctiles (característica típica de los felinos). Incluso pueden saltar de un árbol a otro como si se tratasen de pequeñas ardillas, con lo que raramente dejan escapar a su presa. De hábitos nocturnos, se alimenta de lémures y aves, que a veces caza al vuelo. Cuando el fosa camina sobre el suelo, lo hace de forma plantígrada.

Habitan en los bosques secos del centro y oeste de Madagascar, donde los árboles están espaciados entre sí, dejando abundante vegetación herbácea y arbustiva entre ellos. Son animales solitarios y territoriales, que marcan su dominio gracias a las secreciones de potentes glándulas odoríferas.