domingo, 27 de enero de 2013

ALTAMIRA EN PELIGRO

Las pinturas de Altamira, de hace unos 14.000 años, se conservaron excepcionalmente bien hasta su descubrimiento, en 1879, gracias a la ausencia de luz, a la escasa filtración de agua y el bajo flujo de aire de la Sala Policromada, con sus excepcionales pinturas. Pero la apertura de la cueva y los miles de visitantes durante décadas provocaron un deterioro tal que, en 1977, hubo que cerrarla.

 
 Luego se volvió a abrir con restricciones y se volvió a cerrar, la última vez en 2002. Ahora, un equipo de ocho expertos advierte que "las investigaciones muestran la necesidad de conservar la cueva manteniéndola cerrada en el futuro próximo". Uno de los peligros sería la proliferación de bacterias y de hongos que han colonizado la cueva y que, por el momento, parecen estar contenidas en la entrada de la cueva.
"Si la cueva se reabre al público, la entrada continua de visitantes provocará un aumento de la temperatura, de la humedad y del CO2 en la Sala Policromada, reactivando la condensación y la corrosión de las rocas". Además, las visitas, al desplazarse por el interior del recinto, levantarían dañinas partículas que quedan en suspensión en el aire, incrementando la erosión de las paredes y liberando bacterias y esporas de hongos. También entrarían nuevos nutrientes para el frágil ecosistema de la cueva.


Altamira se conservó durante miles de años, gracias a un entorno pobre en nutrientes y con escaso contacto con la atmósfera exterior.
Pese a que el cierre desde 2002 ha sido muy beneficioso para la famosa cueva y sus pinturas, los problemas de conservación están todavía lejos de estar resueltos y los científicos siguen haciendo controles de su estado.
 
Debido a su estado hicieron una replica en su museo, justo al lado, para que se pueda visitar sin perjudicar nada.
Este museo incluye además de la replica, exposición e interesantes talleres.

 
 
Este es un taller sobre la caza en la prehistoria, donde te dejar utilizar sus herramientas.
 
 

Aquí también te enseñan a pintar en las paredes como hacían ellos.
"Efecto Venturi"

2 comentarios:

  1. Da la coincidencia que yo conozco al hermano de Matilde Musquiz quien fue la pintora junto a su marido Pedro Saura de la replica perfecta de las cuevas de Altamira. Les llevó tres años hacerla.
    Ella escribió su tesis doctoral de como se pinto la cueva "Respecto a Altamira como el que mas. He estafo tanto tiempo dentro de ella, que conozco cada milímetro"

    Un saludo
    Ruth

    ResponderEliminar