domingo, 10 de marzo de 2013

EL SOPLAO

La cueva del soplao se conocía a finales del s. XIX, cuando empezó allí su explotación minera en busca de Galena. El Soplao es una cavidad única, por su espectacular contenido cristalográfico, la abundancia de sus concreciones Excéntricas, la calidad y el blanco intenso de las mismas. En la cueva encontramos, no sólo formaciones de calcita, sino también Helictitas de aragonito, cuyas exigentes condiciones de formación, lo hacen mucho más escaso en la naturaleza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Soplao no se encuentra enclavada en ningún paquete calizo importante, ni ha sido creada bajo el abundante aporte de agua de grandes cuencas de recepción. Por eso se le considera un "enigma" de la Geología, porque es lo contrario de lo que sucede con la mayor parte de las cavidades naturales.

las cuevas han sido acondicionadas para su visita organizada, constituyendo una experiencia combinada de aprendizaje histórico y natural.
En El Soplao se encuentran, naturalmente, fantásticos ejemplares de las concreciones más “normales”, conocidas como estalactitas y estalagmitas.
Pero lo que realmente le hace única es la abundancia y calidad de sus llamadas formaciones Excéntricas.
 





 

CONCRECIONES
Desde el punto de vista químico, las excéntricas o helictitas son lo mismo que las estalactitas y las estalagmitas; todas ellas se forman cuando el agua resbala por las fisuras de las rocas, arrastrando grandes cantidades de sales en disolución, y se precipita como sólido al contacto con el aire de la cueva.
 
Sin embargo, las Excéntricas o Helictitas tienen una característica específica que las diferencia de otras formaciones: En ellas, las fuerza de la Gravedad queda desplazada, en beneficio de otras acciones, por lo que la forma resultante no tiene un eje determinado.
Otra curiosidad de esta cueva es que, normalmente las concreciones están compuestas de carbonato de calcio cristalino, pero en El Soplao, la composición por excelencia es el aragonito, seguido de la calcita.
Todas las concreciones se clasifican, en función de su formación o génesis, en 4 grandes grupos:
    Por Goteo: estalactitas, tubulares, cortinas, estalagmitas y concreciones de salpicadura (casos en que el agua llega al suelo)Por Circulación del Agua: coladas, capas y gours
    Por fenómenos de Capilaridad: excéntricas
    Por Depósitos Subacuáticos: pisolitas o perlas
     

     


 

 
Este es símbolo de la cueva el soplao


 
aquí se ve el tren que te lleva a la cueva el soplao


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu interés Ruth. Se llama la Cueva del Soplao porque los mineros, en sus labores habituales en la mina de la Florida, en busca de las vetas de galena de donde obtener plomo y zinc, se fueron encontrando en distintas ocasiones con grandes aberturas que utilizaban como sistemas naturales de ventilación... por aquello del aire fresco que aportaban los conocían como... soplaos...

      Eliminar
  2. el nombre el soplao, proviene del argot minero y se refiere a la corriente o soplo de aire que se establece en el momento en que una galería minera corta o pincha una galería de cueva.

    ResponderEliminar