domingo, 20 de octubre de 2013

DRAGON AZUL

Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae.
El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, ventralmente un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos cerata. Sus dientes con rádula se asemejan a espadas.
Este nudibranquio, de aspecto muy particular, pasa gran parte de su vida flotando en la superficie del océano en las proximidades de arrecifes de coral. El llamado Glaucus atlanticus, conocido vulgarmente como dragón azul o golondrina de mar, se alimenta de medusas venenosas.
Los nudibranquios son caracoles marinos que han perdido su concha en su temprana historia evolutiva. Hay más de 3.000 especies conocidas y todas ellas poseen llamativos colores que alertan de su gran toxicidad. Recoge las toxinas de los animales que consume (preferentemente medusas de la especie Physalia physalis) y las almacena en pequeñas bolsas en su organismo. Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa.
No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condicionada por la temperatura del agua y las condiciones climatológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario